English /

Español

En el malecón de Venice Beach, el sol se oculta detrás del océano Pacifico y se encienden los reflectores. Algo especial se lleva a cabo aquí: un torneo de fútbol, cuatro jugadores jóvenes de cada lado, cemento bajo sus pies, ojeadores entre el público y una ciudad entera mirando. Esta es la tercera de cuatro paradas de la gira TOMA La Noche, la edición nocturna

del movimiento de fútbol callejero de equipo reducido de Nike, impulsado por una institución comunitaria local: el Venice Beach Football Club. Y, en esta noche de mayo de 2026, llegó a uno de los tramos de pavimento (y de costa) más culturalmente cargados de Los Ángeles. 

TOMA El Juego —traducido a inglés como «Take the Game»— se lanzó en Los Ángeles en junio de 2025 como la respuesta de Nike a una pregunta que el deporte llevaba años preguntado en voz baja: ¿cómo se ve el fútbol cuando se le devuelve a la comunidad a la que le pertenece? No a los chicos de las academias en ligas estructuradas pero a los jugadores en los estacionamientos y patios escolares. Los diamantes en bruto. Nike siempre ha estado integrada en el mundo del fútbol, ​​desde los anuncios hasta el producto y su compromiso con el desarrollo juvenil. Pero TOMA La Noche añade una nueva dimensión: más que solo canalizar (y formalizar) la energía pura del fútbol callejero, estos eventos electrizantes de construcción comunitaria son catalizadores culturales. El juego bonito se redefine para una nueva generación con música, comida y moda. Desde entonces, la plataforma se ha expandido a Seúl, Ciudad de México, Lima, Miami y Atlanta, y ahora está puesta para llegar a seis continentes y más de 20 ciudades. 

El formato del torneo de eliminación directa se ha simplificado deliberadamente para incluir a ocho equipos vecinales, integrados por jóvenes (hombres y mujeres) de entre 14 y 18 años; y, lo mejor de todo, la inscripción, la asistencia y la participación son gratuitas. Culture FC (Orange County), Football For Her (Sur de Los Ángeles), House of 626 (Valle de San Gabriel), Insainz (Valle de San Fernando), La Comunidad (Este de Los Ángeles), Tiki-Taka Futbol (Centro de Los Ángeles), Toque (Sureste de Los Ángeles) y Venice Beach Football Club (Oeste de Los Ángeles) compitieron en esta edición para clasificarse a las Finales de Los Ángeles que se celebrarán este verano.

Para entender por qué TOMA comenzó —y sigue regresando— específicamente a Los Ángeles, es necesario comprender qué es y qué no es el fútbol callejero. El fútbol de campo cuenta con árbitros, tableros de sustitución y formaciones tácticas; el fútbol callejero no tiene tiempo para nada de eso. Este último recompensa a los audaces, a los improvisadores, al jugador que intenta algo que nadie ha visto antes. El entretenedor del fútbol Elischa Edouard lo explica con claridad: «El perímetro se reduce, pero tu mente se expande. Ganas más libertad y la fluidez del juego es exponencialmente mayor». La freestyler de fútbol Janella Hernández

coincide: «En la calle tienes más libertad. Te mueves con más estilo y eres capaz de lucir diferentes movimientos».

La cultura futbolística de Los Ángeles es inseparable de su gente. El condado de Los Ángeles tiene la población hispana más grande del país, según el Pew Research Center. Esas comunidades no llegaron y adoptaron el fútbol; lo trajeron con ellas. La creadora de contenido Megan Reyes percibió esto durante la mismísima primera edición: «Se sintió como una celebración de la comunidad latina de Los Ángeles y de su influencia cultural en el fútbol, ​​desde los vendedores locales de comida y productos hasta los equipos y barrios representados». Hernández añade: «El fútbol callejero ha existido durante años a una escala menor. Recuerdo a mi vecindad jugando contra otras». Edouard va más allá: «TOMA está en todas partes. Está en Haití, está en Harlem, está en el sureste de Londres, está en Soweto. Simplemente tenemos la suerte de tenerlo ahora presentado a través de la óptica de TOMA». Y con esa presentación llegan la estructura, un escenario y un camino hacia el fútbol profesional para aquellos chicos que siempre tuvieron el talento, pero nunca la plataforma.

…en Compton; luego pasó a The Bridge, en la 6th Street; y ahora Venice Beach ha puesto el listón muy alto y ha atraído al talento más fino de la ciudad. Con el océano como telón de fondo, todo resultó aún más especial en una noche cimentada en los diez años de legado de fútbol callejero del VBFC. Los jugadores desplegaron su destreza y sus jugadas de fantasía —espoleados por los «ohs» y «ahs» del público—, convirtiéndose así en el corazón palpitante del espectáculo.

Nunca se trata solo del deporte; la gente viene a TOMA La Noche por mucho más. La música era en vivo; Andre Power, NAM y el artista brasileño Rogê se encargaron de la banda sonora, reafirmando cuán profundamente entrelazados están la música y el fútbol. La comida rinde homenaje a cada cultura que considera a esta ciudad su hogar, y la moda constituye un evento en sí misma, habitualmente complementada por lanzamientos limitados de merch realizados en colaboración con marcas locales de streetwear. Los peinados y las uñas en las canchas tampoco son algo fortuito. Estos jugadores llevan todo lo que son consigo al cemento. Como señala Reyes: «Alrededor del 80 por ciento de TOMA La Noche sucede lejos del balón: moda, peinados, música y estilo. Lo que vemos en el terreno de juego se siente como una personificación de todo ello».

Un año después, la pregunta que vale la pena formularse es si algo de todo esto perdurará. La respuesta, hasta el momento, es afirmativa. Durante las finales de julio de 2025, los MVP Noe Morales y Jennifer Álvarez firmaron contratos de dos años como atletas de Nike e ingresaron a un campamento de identificación de talento en EE. UU., con una oportunidad real de llegar a la selección nacional. Hernández cree que este camino es auténtico: «Es una vía hacia el fútbol profesional, porque el talento es talento, ya sea dentro o fuera del terreno de juego». Edouard percibe el cambio en un sentido más amplio: «La gente ya no subestima a Los Ángeles. No se llega a presenciar un partido de esa magnitud sin una cultura genuinamente consolidada y ya existente».

En 1990, la selección masculina de EE. UU. tenía dos jugadores negros. Si avanzamos hasta 2022, encontramos un número récord de 12 jugadores negros en la plantilla. La selección que participó en la Copa Mundial Femenina de 2023 incluyó una cifra récord de siete mujeres negras y dos jugadoras mexicoamericanas. Iniciativas como TOMA La Noche son importantes porque atraen la atención hacia el talento diverso que posee este país. Según For Soccer, el 80 por ciento de los futbolistas hispanos adolescentes son varones; sin embargo, la participación entre las mujeres jóvenes se ha disparado un 82 por ciento interanual y un 185 por ciento desde 2021. En el terreno de juego, el cambio es visible. «TOMA La Noche brinda a los jóvenes jugadores de fútbol callejero una voz y un espacio para brillar», afirma Edouard. «Las chicas son jugadoras brillantes, y la competencia es igual de feroz. He visto a las chicas arriesgarse mucho más, mostrarse un poco más creativas, y el público lo celebra como un fútbol de gran nivel». Por su parte, Hernández opina: «TOMA les da esperanza a los chavos del barrio».

Hay una frase del lema original de los Estados Unidos que no deja de surgir en las conversaciones sobre el fútbol y esta ciudad: E Pluribus Unum. De muchos, uno. Fue acuñada para una nación, pero describe igual de bien a un buen equipo de fútbol y a una feria de torneos callejeros. Lo que TOMA La Noche ha logrado en Los Ángeles —de manera imperfecta y ambiciosa— es reunir a esos muchos. El chico salvadoreño con ese primer toque exquisito; la joven del este de Los Ángeles, cuyas destrezas te hacen cuestionar la realidad; o el espectador que lo capta todo con su teléfono. Todos están aquí; el juego es de ellos. Así es el fútbol en Estados Unidos en 2026: comunidad, expresión y celebración.